Para mayor seguridad si Ud. va a vender un producto o servicio, no coloque su dirección en la descripción del producto, invite a sus futuros clientes a que se comuniquen con Ud. a través de su usuario con la pestaña Pregunte al Vendedor, y que sea a través de esta comunicación bidireccional que logren dislucidar todo lo referente a la compra-venta, después que ud. esté seguro de la persona que le esta comprando es una persona seria, en ese momento ud. decidirá si le da sus coordenadas (teléfonos) para culminar la negociación.

La compra venta en esta plataforma está dirigida principalmente a la interacción vecinal dentro de cada uno de nuestros sectores, funciona como los whatsapp de compra y venta de las comunidades, con la ventaja de no necesitar un teléfono para comercializar en primera instancia, sin embargo la razón principal de utilizar un servicio de compra y venta su fin último es precisamente la compra o venta de un  producto o servicio, de esta manera la plataforma tiene varia interacciones, la principal es la compra y venta con nuestros propios vecinos o vecinas de un sector determinado, pero si deseamos ampliar nuestro rango de alcance para que un mayor número de vecin@s vean las bondades del  producto o servicio que se ofrece hay varias manera de hacerlo visible dentro de la página web del sector.

  1. Como se dijo en el encabezado la  primera forma de venta es a través de la página web de nuestro sector y a la cual el acceso es limitado a los vecinos y vecinas que viven dentro de dicho sector, al momento de suscribirse y a través de su correo electrónico se le enviará la clave de acceso a su sector, esta medida de seguridad se emplea principalmente para que si Ud. No desea que lo contacte nadie fuera de su sector, en el momento que eso ocurra, se puedan hacer las alerta necesarias y tomar las medidas para verificar que el usuario o usuaria no está utilizando una suplantación de identidad (pishing) y llamar la atención a la persona que realiza tal acción, para tal efecto la empresa le hará un llamado de atención y a la segunda una suspensión temporal y la tercera una suspensión definitiva de dicho usuario o usuaria, es importante resaltar que colocar sus productos y servicios en su lugar de residencia, no tiene ningún costo y lo mejor es que Ud. mismo sube sus producto o servicios a la nube, de tal manera que las especificaciones en cuanto a calidad, cantidad, precio, disponibilidad y entrega, depende del usuario o usuaria que sube dicho producto o servicio y exonerando a Inversiones Pídeloyá, de total responsabilidad sobre dichos productos o servicios.
  2. Ud. podrá vender sus producto o servicios en otras localidades que considere forma parte de su ámbito de comercialización, por ejemplo, Ud. vive en el sector “A” pero quiere vender en los sectores “B”, “D”,  y ”H”, la plataforma le permite esta interacción, los vecinos de estos sectores escogidos por Ud. podrán ver sus ofertas en sus propias localidades ya que la pagina está diseñada de tal forma que ellos podrán visualizar sus producto o servicios, tanto en sus computadoras, Tablet o teléfonos inteligentes. Será su responsabilidad que solos los usuarios de los sectores escogidos por Ud. Sean lo que se comuniquen para realizar la transacción, en caso de no ser así active las alertas, si Ud. no vende en el sector X y se ponen en contacto con Ud. Desde este sector, este es un motivo de colocar la alerta.
  3. También podrá utilizar la opción de que su producto se vea en toda la parroquia donde reside, o sea visualizado por todas aquellas personas que interactúen con la página, independientemente del sector donde residan, ya que los vecinos y vecinas tienen acceso ilimitado a ver toda la información de todos los productos o servicios que ofrecen nuestros usuarios y anunciantes. En este caso si colocó su producto o servicio en toda la parroquia cualquier persona podrá ubicarlo ya que esa fue la opción que Ud. Escogió, sin embargo  utilice todo los medios necesario para que se realice una compra venta exitosa, si nota alguna discrepancia o nerviosismo por parte de la persona que compra o vende en cuanto a la información que se pida para verificar que no está siendo víctima de una estafa, active las alarma para poder darle mayor seguridad.
  4. Otra forma es a través de los anuncios pagados o publicidad, para que de una manera más expuesta al público sus productos y servicios tenga una vista más amplia a posibles futuros clientes, que pueden ser usuarios tanto de la parroquia donde Ud. reside como de otros lugares del país, ya que la plataforma es vista a nivel nacional.

Una de las primeras alerta que se debe tomar en cuenta, es cuando Ud. sube un producto y solo quiere ser visualizado por sus vecino y Ud. No ha contratado para que el mismo sea visto en otros sectores ni en la parroquia, si esto ocurre, se le recomienda que utilice los canales de alerta cuando tengas esta duda, y de esta manera disipar cualquier intento de estafa por parte de un tercero que no vive en su sector.

No permita el spam, si un usuario lo está molestando a través de su usuari@, mandándole link u oferta que Ud. no ha solicitado y lo hace de forma reiterativa, haga su alerta correspondiente, la misma será manejada con la mayor discreción.

Del acto de comprar y/o vender

El comprar o vender es un acto de responsabilidad de cada usuario o cliente, que asume de manera individual.

Si Ud. coloca sus datos personales, como dirección y/o teléfonos para realizar una negociación de compra o venta será su responsabilidad.

Si Ud. desea comprar o vender sin mediar los sistemas de seguridad mínima recomendada por la plataforma, está en libertad de hacerlo, asumiendo Ud. las consecuencias de no seguir las recomendaciones para una compra venta exitosa y libre de estafa.

Recuerde: Pideloya no coloca precio, ni es responsable de la calidad o estado fisico de los productos o bienes que se comercialicen a través de la página Web, solo funge de intermediario y coloca la plataforma para que tanto los usuarios, clientes y relacionados puedan interactuar y realizar el acto de comprar o vender, sin que ésta acción genere ningun tipo de responsabilidad ni penal, ni civil en dicha negociación para la empresa Inversiones Pídeloya, C.A.

Recomendaciones

Hay dos tipos de venta, la que se realiza con su mismo vecino de sector y la venta que se realiza con cualquier vecino de la parroquia u otras parroquias.

En el primer caso Ud., podrá confiar en su comprador ya que es su vecino directo, en todo caso si Ud. Desea verificar con mayor asertividad, está en su derecho, y el vecino al que se le exige ciertos requisitos para venderle, no debería poner excusas al respecto, en todo caso como son vecinos pueden resolverlos cara a cara.

En el segundo caso cuando sea un comprador de otros sectores dentro de su misma parroquia o de otra parroquia se recomienda lo siguiente:

Si el pago se hace por transferencia el mismo debe ser efectuado de la cuenta del comprador, debe exigirle que le envíe por whatsaap el comprobante donde salga el nombre y el número de cuenta.

Después que se realice el pago exigir el comprobante de pago emitido por el banco y el cual debe ser cancelado desde la cuenta del mismo comprador con el que se está negociando.

(No permitas que te paguen desde otra cuenta que no sea la del titular comprador) si esto sucede la recomendación es no entregar el producto y regresar el dinero descontando las comisiones bancarias que se generen. La devolución debe efectuarse a la misma cuenta de donde salió el dinero, no devuelvas a otras cuentas.

Es importante aclarar que no se entregará el producto si la transferencia no se hizo desde la cuenta del comprador.

Excusas más comunes: necesito el producto y tengo problema con mi cuenta, por eso le dije a mi (esposa, suegra, hermano, cuñada, mama, etc.) que hiciera la transferencia, para mayor seguridad si quiere le digo que lo llame para que verifique que fue él/ella quien hizo la transferencia.

Tengo problema con mi banco, te voy a enviar otros datos de otra cuenta para que te deposite.

Las personas que quieren estafar si ves que le estas exigiendo algunos datos, se abstendrán de seguir con la estafa, lo importante es que no te ponga muchas excusas para enviarte las verificaciones que exiges.

Verifique que el dinero cayó en su cuenta

Haga entrega del producto en un lugar seguro elegido por Ud.

En el momento de la entrega exija identificación del comprador no permita autorizados

Saque una foto del comprador recibiendo su producto

Haga una reseña de la operación en la sección de comentarios

Si el pago se hace por pago móvil

Exija que el pago móvil sea desde el mismo teléfono celular del cual se tiene una comunicación directa. (no acepte que se haga desde otro celular, si lo hacen a través de la computadora verifica que sea del mismo comprador con el que se esta haciendo la operación de compra venta).

Pago con divisas

Si el pago se hace con divisa, exija que le envíen una foto donde se vean los seriales de los billetes producto de la negociación.

Verifique que los seriales de los billetes con lo que le paguen la venta, sean los mismo que le enviaron por whatsaap.

La plataforma ofrece el servicio de Pidelopago, y es a través de él donde los vecinos o vecinas podrán comercializar sus productos y servicios con la seguridad que el pago le llegará al vendedor y el producto lo recibirá el comprador, es importante aclarar que la comisión por el uso de éste servicio siempre lo paga el vendedor.

Es importante ubicar un sitio donde haya flujo de persona para realizar las entregas de los productos, en todo caso el CICPC, ha habilitado sus sedes para que las personas puedan realizar las entregas en este sitio. Si Ud. tiene alguna duda con respecto a la persona que le vende algun producto, cítelo en dicho organismo, si la persona rehuye la negociación, es posible que ud. hubiese sido objeto de una estafa.